Noticias

Diputado Durán presenta nuevo proyecto de retiro del 100% «bajo tres requisitos especiales»

El diputado Jorge Durán (RN), uno de los autores del retiro del 100% de fondos previsionales, en conjunto con su par Tomás Fuentes ingresaron otro proyecto de ley «que habla de un 100% de retiro bajo tres requisitos especiales».

Según detalló el parlamentario, aquellos requisitos que contempla su nueva iniciativa son:

  • Cuando una persona tenga cinco años próximo a jubilar y sus ahorros previsionales sean inferiores a $50 millones podrá retirar el total.
  • Cuando una persona enfrente una enfermedad terminal o de alto costo podrá retirar el total.
  • Cuando una persona necesite el pie para una vivienda se permitirá retirar un máximo de $10,3 millones aproximadamente.

El diputado señaló que «pediremos y exigiremos a la comisión poner lo antes posible en tabla este proyecto para discusión, como al mismo tiempo pediremos al Gobierno entregar patrocinio para esta gran alternativa para todos los chilenos».

Cabe mencionar que la Comisión de Constitución de la Cámara desestimó la idea de continuar con aquel primer proyecto de retiro del 100%.

Durán indicó sobre la iniciativa que fue desestimada que «ya no tiene sentido seguir ingresando indicaciones con algo que sabemos que van a rechazar. Hay algunos parlamentarios que insisten con seguir ingresando indicaciones sabiendo que es un saludo a la bandera y que va a ser rechazado».

Indicaciones al cuarto retiro del 10%

Respecto al proyecto de cuarto retiro del 10%, el diputado anunció que sus indicaciones apuntan «a poder entregar a Chile un cuarto retiro libre de impuesto, con un mínimo de $1 millón y máximo de $4 millones. Las personas que tengan saldo inferior podrán retirar la totalidad».

Además, señaló que buscará que la iniciativa no constituya renta «y se podrá retirar hasta un año después de promulgada esta reforma. También permitirá pagar las pensiones de alimentos que estén adeudadas».

«Lo que yo busco es entregar certeza jurídica a las miles de familias que esperan estos recursos. Va a ser muy similar a los retiros anteriores y no vamos a salir con técnicas extrañas que podrían enredar este tan ansiado cuarto retiro», concluyó Durán.